AMERICAN FICTION -REÍRSE DE TODOS

 

Hay una interesante interrogante que recorre toda American Fiction (2024), nominada al Óscar a la mejor película y ópera prima de Cord Jefferson, que adapta la novela de Percival Everett. Esa duda que tengo como espectador tiene mucho que ver con la trama que nos cuenta el film, que nos presenta a un escritor afroamericano, Thelonious ‘Monk’ Ellison, profesor universitario, harto del mundo y de la sociedad ignorante y racista en la que vive, en constante lucha contra todos y que, obviamente, es incapaz de tener éxito con sus estupendas y sesudas novelas. Este autor amargado, estupendamente interpretado por Jeffrey Wright -él es la película- decide gastarle una broma a todo el mundo y escribir la novela que todo el mundo -sobre todo los blancos con complejo de culpa- quiere leer: protagonizada por el estereotipo de un afroamericano discriminado, malhablado y fuera de ley que vive situaciones de marginación, drogas, crimen y encarcelamiento. Espero que no sea un spoiler, pero dicha novela -también era fácil de predecir- se convierte en un éxito tremendo de ventas. Esta divertida idea sirve para hacer una sátira sobre los prejuicios raciales de la sociedad estadounidense, bienintencionada pero hipócrita en su corrección política, y, sobre todo, más interesada en el dinero que en cualquier otra cosa. El problema de American Fiction es que esta breve sinopsis parece reflejar una comedia ácida que podría haber sido estupenda, pero el argumento no se agota en esto, sino que se complementa con las historias de los personajes que rodean al protagonista: una hermana con problemas cotidianos; una madre con Alzheimer; un hermano gay que sale del armario; una empleada doméstica que encuentra la felicidad. En resumen, American Fiction es, también, la típica película blanda, de buenos sentimientos, protagonizada por una minoría, dirigida correctamente pero con desgana, con una edulcorada, omnipresente e insoportable música; que cada año aspira al Óscar. La duda de la que hablaba al principio es: ¿Esto es así realmente o estamos ante una trampa similar a la que realiza el propio personaje dentro de la película? ¿Cord Jefferson nos cuela la típica peli de Óscar para reírse de/con nosotros? Por un lado, la broma le ha salido bien, porque ha conseguido 5 nominaciones, pero, por otro lado, su película acaba siendo predecible y -en mi caso, muy aburrida-. El desenlace demuestra que la jugada ha sido consciente, apelando a la metaficción, aunque, quizás, con las cartas marcadas. American Fiction es una cinta interesante, sostenida por un fantástico Jeffrey Wright y unas cuantas frases de humor negro -no es un juego de palabras- muy certeras. El problema es que hace una parodia tan perfecta de la típica película de Óscar, que acaba siéndolo realmente. Y yo creo que el chiste se agota demasiado pronto.

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