BREVE GUÍA DE LOS OSCAR 2021 -LAS NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA


Como cada temporada, repaso los premios Oscar, que en este 2021 vienen marcados por el covid. Esto ha significado que hemos podido ver pocas de las candidatas en cines, pero también que la gran mayoría de las nominadas están disponibles en plataformas digitales antes de la gala, lo que facilita revisarlas. Voy a centrarme solo en las 8 candidatas a la mejor película: en Indienauta encontraréis textos más extensos acerca de prácticamente todas, además de artículos sobre las nominadas a película documental y de animación. Las 8 cintas que aspiran al mayor premio son todas notables y yo diría que tienen una calidad media alta. En mi opinión, si bien no hay ninguna obra -quizás- mayúscula, tampoco se ha colado ninguna cinta deficiente, algo que suele ocurrir casi cada año. He ordenado las candidatas según mis preferencias personales para comentarlas, pero quiero dejar claro que no hay demasiada distancia entre una y otra.

De mejor a peor, comienzo con la gran favorita para llevarse el Oscar a la mejor película, Nomadland, que confirma a la directora Chloé Zhao como un talento a seguir. Zhao da un paso más allá de la línea documentalista de las anteriores Songs My Brothers Taugh Me (2015) y The Rider (2017) incorporando al proyecto a una actriz de la talla de Frances McDormand. Creo que este recurso más decidido hacia la ficción permite que la tercera película de Zhao llegue más lejos y que su mensaje sea más universal, al contarnos también la historia de un personaje, con un conflicto emocional, situado en un paisaje de denuncia social. Lo más probable es que Nomadland se lleve el premio más importante, el de mejor directora, el de guión adaptado y a la mejor edición, todo para Zhao, además de a la mejor fotografía, para Joshua James Richards. También opta al premio a la mejor actriz principal (McDormand). Cambiando de asunto, va a ser muy interesante ver lo siguiente de Zhao: Eternals para Marvel Studios. Disponible en Disney Plus el 30 de Abril.

Judas y el mesías negro es una magnífica película, basada en hechos históricos, sobre cómo se infiltra un delincuente de poca monta, por orden del FBI, en un grupo de Panteras Negras. La cinta dirigida por Shaka King está nominada a 6 premios Oscar. Además de como mejor película, tiene dos nominaciones al mejor actor de reparto, para Lakeith Stanfield, magnífico como el infiltrado, y para Daniel Kaluuya, soberbio como el líder radical Fred Hampton y claro favorito para llevarse la estatuilla. También opta a premios al mejor guión original, a la mejor canción original, Fight For You, y a la mejor fotografía, de Sean Bobbitt. Está en alquiler en plataformas digitales.

Otra película importante es Una joven prometedora, estimulante mezcla de cine de autor, cine de género y de denuncia, que habla con humor negro de un asunto tan serio como la cultura de la violación. Está nominada a 5 premios Oscar y el que más suena es el de mejor actriz protagonista, para Carey Mulligan, que está espectacular en un rol que la obliga a interpretar en varios registros diferentes. La película nos descubre el talento como directora y guionista -ya la conocíamos como actriz- de Emerald Fenell, nominada en ambas categorías, que bien puede llevarse la estatuilla al mejor guión (aunque podemos ponerle pegas a un desenlace algo forzado y no demasiado satisfactorio). La película opta también a la mejor edición, de Frédéric Thoraval.

Sigo con Minari, emotiva obra sobre la lucha de una familia de inmigrantes en Estados Unidos que se enfrenta a todo tipo de obstáculos para descubrir que lo importante es mantenerse unidos. Opta a 6 premios de la Academia y probablemente sea la única que podría dar la sorpresa arrebatándole el premio a la mejor película a Nomadland. La estatuilla más probable de Minari sería para la nominada a mejor actriz secundaria, Youn Yuh-Jung, en el papel de una abuela tan entrañable como mal hablada. También está nominado Lee Isaac Chung por su labor como director y como guionista; Steven Yeun como mejor actor y mencionemos también la estupenda música de Emile Mosseri.

Curiosamente, una gran película como Mank, con 10 nominaciones, apenas suena de cara a los premios. Y probablemente no ha tenido demasiada repercusión en el público. Por lo que ya estoy viendo los titulares de la 'gran decepción' de los Oscar. David Fincher cuenta una historia muy personal -el guión es de su padre, Jack Fincher- que al mismo tiempo habla de Hollywood y de la situación política en Estados Unidos -en la era Trump-. Están nominados Fincher como director; la gran interpretación de Gary Oldman como el guionista Herman Mankiewicz; la estupenda actuación de Amanda Seyfried; la música de Trent Reznor y Atticus -también nominados y favoritos para ganar por Soul-; la fotografía de Erik Messerchmidt; el sonido, el diseño de producción, vestuario, y maquillaje y peluquería. Puede llevarse, precisamente, el premio al estupendo diseño de producción de una película que recrea el Hollywood clásico. Se puede ver en Netflix.

Sound of Metal es una película estupenda, cuya principal virtud es la gran interpretación de su protagonista, Riz Ahmed, como un músico que pierde la audición y con ella, su vida entera. Esta cinta disponible en Amazon Prime Video está nominada en seis categorías: además de a mejor película y a mejor actor para Ahmed, hay que hablar de un excelente Paul Raci como mejor actor de reparto, del guión original y la edición. Sound of Metal es la favorita para llevarse precisamente el galardón al mejor sonido, utilizado de forma muy hábil para hacernos entender el drama que vive el protagonista.

The Father también se centra en su personaje principal, magníficamente interpretado por Anthony Hopkins, cuya percepción distorsionada de la realidad marca la narrativa del film dirigido por Florian Zeller. Con el tono de una cinta de terror, el guión juega a dejar al espectador tan confuso y aterrorizado como su protagonista. Anthony Hopkins, nominado a mejor actor, puede dar la sorpresa -el favorito es Chadwick Boseman-. La película está nominada también al mejor guión adaptado, diseño de producción, edición y a la mejor actriz de reparto, Olivia Colman.

La cinta que menos me convence de las nominadas a mejor película en los Oscar es El juicio de los 7 de Chicago de Aaron Sorkin, guionista y director de mucho talento, que aquí resulta más superficial de lo habitual, en una historia poco matizada y demasiado maniquea en mi opinión. También está nominada a 6 premios: creo que suena como favorita para llevarse el de mejor edición -Alan Baumgarten- y puede dar la sorpresa en la categoría de mejor guión original arrebatándoselo a Una joven prometedora. El resto de candidaturas son al mejor actor de reparto, Sacha Baron Cohen; fotografía, Phedon Papamichael; y la canción original Hear my voice.

Además de las 8 nominadas a mejor película hay que hablar de algunas cintas más que pueden llevarse algún premio Oscar. Es el caso de La madre del Blues, notable drama de época sobre el racismo, una adaptación teatral que nos presenta a la cantante Ma Rainey, interpretada por Viola Davis que puede ganar la estatuilla a la mejor actriz. En la misma película, el tristemente fallecido Chadwick Boseman es el favorito para ser el mejor actor a título póstumo. También es favorito este film en las categorías de maquillaje y peluquería, con la participación del español Sergio López-Rivera, y por su diseño de vestuario. Mencionemos también una sexta candidatura para el diseño de producción en una estupenda recreación de época.

La favorita para ganar el Oscar a la mejor película extranjera es la danesa Otra ronda de Thomas Vinterberg, nominado además al mejor director. Yo habría colocado esta interesante reflexión sobre la vida -bañada en alcohol- entre las candidatas a mejor película, y a su actor protagonista, un magnífico Mads Mikkelsen, entre los mejores intérpretes. Por último, la canción original que más suena para llevarse premio puede ser Speak Now de Leslie Odom, Jr. -nominado a mejor actor de reparto- y Sam Ashworth, en la notable Una noche en Miami. En cuanto a los efectos especiales -mi categoría favorita- Cielo de medianoche de George Clooney parece que se llevará el gato al agua, por encima de films más resultones como Tenet y De amor y monstruos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario