TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS -MADRE CORAJE



Tres anuncios en las afueras es la película más sorprendente que he visto en mucho tiempo. Cuando como espectador llegas a cierta edad, es difícil que te pillen desprevenido: más o menos todas las historias están contadas, más o menos podemos predecir lo que va a pasar. Aquí no. La película del británico Martin McDonagh -Escondidos en Brujas (2008) y Siete psicópatas (2012)- tiene una refrescante vocación anárquica en sus giros, originales, bastante impredecibles y hasta gamberros. Y sobre todo, el guión -también de McDonagh- tiene una capacidad increíble para soltar un chiste en el momento más tenso, o para ponerte un nudo en la garganta durante lo que parecía un ingenioso diálogo entre dos personajes. De la comedia a la tragedia y viceversa sin previo aviso. El planteamiento de la historia tiene gancho: una madre cuya hija ha sido violada y asesinada, decide criticar a la policía local cantándoles las 40 en los tres anuncios del título. Pero esto es solo una -magnífica excusa- para hablar de unos personajes, los de Ebbing, Missouri, todos absolutamente encantadores, profundos, inteligentes, divertidos. Ninguno es un simple estereotipo. Y todos son muy diferentes. Creo que el sentido profundo de esta cinta es que, a pesar de los distintos papeles que interpretamos en la vida -madre, policía, racista, maltratador, enano- hay una condición -la mortalidad- que nos iguala a todos, que borra los bandos que nos separan, que nos une como aliados frente a un mismo destino. Una idea existencialista expresada de forma maravillosa. Y si estos personajes tan complejos y cambiantes funcionan es porque están más que justificadas las nominaciones a diferentes premios que han recibido prácticamente cada uno de los actores del reparto. Empezando por Frances McDormand, auténtica one-woman-show a pesar de estar rodeada de gente como Sam Rockwell, Woody Harrelson, Peter Dinklage, John Hawkes y el Lucas Hedges de Manchester frente al mar (2016) con la que esta película haría una buena doble sesión. Ganadora del Globo de Oro -y firme candidata a llevarse más de un Oscar- Tres anuncios en las afueras modula el drama de lo contado con un humor negro e ingenioso. Cuando parece que va a caer irremediablemente en la trampa de lo convencional, vuelve a dar otro giro estimulante hacia un final que te deja queriendo más. No hay que perdérsela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario