HISTORIAS PARA NO DORMIR -EL ESPÍRITU DE CHICHO


En Amazon Prime Video está disponible la nueva versión de las míticas Historias para no dormir, serie de televisión de 1966 dirigida por Chicho Ibáñez Serrador -hoy le llamaríamos Front Runner- en la que cada capítulo contaba una historia de misterio, suspense o terror -en el año 2007 ya hubo un remake con directores como Álex de la Iglesia o el propio Paco Plaza-. Ahora, cuatro directores relevantes del cine español se encargan de proponer cuatro nuevas historias con resultados que me parecen estimables. Queremos más.

El primero de los capítulos es La broma, que corre a cargo de Rodrigo Cortés. Estamos ante un remake de un episodio de la serie de 1966 que presenta a un personaje detestable al que le gusta tomarle el pelo a los que lo rodean, pero que será víctima, a su vez, de una macabra 'broma' pesada. Todos los personajes del relato son antipáticos y el argumento juega a sorprendernos con giros que cambian sus roles: de víctimas a verdugos y viceversa. El episodio se apoya en tres actores estupendos: Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo. Sobre todo el primero está especialmente afortunado y compone un personaje tan divertido como desagradable. Pero lo mejor de La broma es la puesta en escena de Cortés y sobre todo el montaje, del que también se hace cargo, ofreciendo una narrativa trepidante y visualmente espectacular, que vuela mucho más alto que lo que ofrece su propio guión.

El segundo episodio es quizás el más divertido para el fan del género. Paco Plaza firma en Freddy un homenaje a la serie original y a Chicho Ibañez Serrador, al que da vida Carlos Santos. Mencionemos también la presencia del hijo de Chicho, el director y productor Alejandro Ibáñez, en un cameo. El episodio se inscribe en el delicioso subgénero de los muñecos diabólicos, con Miki Esparbé interpretando a un actor que encarna al ventrílocuo de la historia original, en un ejercicio de metaficción que nos introduce en la grabación de la mítica serie en los años sesenta. El capítulo es muy divertido, estéticamente chulo, con momentos gore muy de agradecer y guiños a Dario Argento.

Por el contrario, El asfalto me parece una entrega fallida de esta nueva versión de Historias para no dormir. Narra la historia de un repartidor de comida a domicilio -un rider, con todo lo que eso conlleva como comentario sobre la precariedad laboral- que se queda pegado en el asfalto, sin ninguna explicación. La realización de Paula Ortiz me parece estupenda, sobre todo por el juego que establece con el paisaje urbano, y la interpretación de Dani Rovira, como el españolito de a pie, que vive aplastado por el sistema, pero sortea sus desgracias con sentido del humor, es perfecta. El problema de El asfalto es el guión que firman Rodrigo Cortés y Manuel Jabois que intenta hacer una sátira social a partir de los personajes que se van cruzando con el protagonista atrapado. Pero las situaciones que se van sucediendo resultan manidas y el blanco de los dardos es demasiado obvio: los millennials, los influencers, o los medios de comunicación son caricaturizados tirando de lugares comunes.

Por último, el episodio más interesante, arriesgado -y exigente para el espectador- es El doble, de Rodrigo Sorogoyen. La propuesta es algo así como mezclar Secretos de un matrimonio con una entrega de Black Mirror. Sorogoyen nos lleva a un aterrador futuro inmediato en el que el covid sigue marcando nuestras vidas, para presentarnos a una pareja con problemas en su relación. Entra entonces en juego un elemento de ciencia ficción: el de los dobles -o replicantes- que sustituyen a los humanos para determinadas tareas o compromisos sociales. Con una intensa interpretación de Vicky Luengo y David Verdaguer, El doble es un relato oscuro con momentos terroríficos, que se mantiene siempre en la ambigüedad, dejando que el espectador haga el trabajo de armar el puzle argumental que se le presenta. Aquí encontramos a un Sorogoyen más cercano a Madre (2019) que a El reino (2018) o Antidisturbios (2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario