JESSICA JONES -TEMPORADA 1- AKA LADIES NIGHT


LADIES NIGHT (20 DE NOVIEMBRE DE 2015) -AVISO SPOILERS-

La estrategia narrativa de la guionista Melissa Rosenberg en Jessica Jones no parece demasiado diferente de la de M. Night Shyamalan en El protegido (2000). En lugar de contarnos el origen de la superheroína, es decir, en lugar de asumir de entrada que estamos ante la adaptación de un comicbook, Rosenberg, coherentemente, nos hace jugar "a los detectives".  Nos suministra la información a cuentagotas para que los espectadores sigamos las pistas. En El protegido, no descubrimos que estamos asistiendo al nacimiento de un superhéroe (y de su archienemigo), hasta el final de la película. Esta forma de contar se conoce como narrativa descomprimida y su gran valedor -en los cómics- es Brian Michael Bendis, precisamente, el creador de Jessica Jones en la serie Alias de Marvel Comics. Una forma de entender el relato similar a la de la otra serie Marvel de Netflix, la estupenda Daredevil -cuyo traje rojo, por ejemplo, no pudimos ver hasta el final de la temporada- con la que Jessica Jones comparte universo de ficción.


En este primer episodio, vemos a Jessica (Krysten Ritter) aparecer repentinamente en lo alto de unas escaleras: deducimos entonces que puede dar saltos sobrehumanos. Si la puerta de su casa está rota, es porque tiene superfuerza... y no la controla demasiado bien. Si un siniestro personaje aparece de repente muy cerca de su oreja, deducimos que está siendo atormentada por la voz de su gran enemigo, todavía por aparecer, Kilgrave (David Tennant). Si Luke Cage (Mike Colter) le dice a Jessica, cuando practican el sexo, que tenga cuidado, él no sabe que ella tiene superpoderes; pero ella tampoco sabe que él también los tiene (es el futuro protagonista de su propia serie en Netflix). El primer episodio de Jessica Jones nos muestra una historia de cine negro -ella es una detective privada, descuidada y alcohólica- antes que una de superhéroes. Por cierto, creo que nunca hemos visto a Wonder Woman manteniendo relaciones sexuales: Jessica es diferente. Y atención al subtexto feminista, porque la vulnerabilidad de la protagonista -a pesar de sus habilidades sobrehumanas- aportará a esta serie gran parte de su carga dramática.

SERIE ANTERIOR: DAREDEVIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario