AL MARGEN -TODO ARDE


Al margen (2024) bien podría ser la definición esencial de la obra de Eduardo Casanova, un director que ha demostrado una valiente voluntad artística y transgresora en un puñado de obras difíciles de clasificar. En este documental se nos presenta a Moisés, un hombre con el rostro completamente desfigurado tras quemarse a lo bonzo en 2010. Casanova escribe, dirige y graba a Moisés intentando desentrañar su historia, en un ejercicio muy arriesgado por la naturaleza del personaje. ¿Es un monstruo o es una víctima? El punto de partida es sin duda una imagen, la de la piel derretida de Moisés, que lo convierte en el terrible equivalente de la vida real de los freaks que pueblan la filmografía del director de Pieles (2017), en la que destaca su interés por el látex y al que podríamos encuadrar en la corriente de la 'nueva carne' de Cronenberg y el body horror de Brian Yuzna. En Al margen, un texto introductorio nos asegura que todo lo que vamos a ver es completamente real y que no hay ficción alguna. Una advertencia necesaria que potencia la imagen más poderosa de la película, la de un hombre abrasado fumando, consumiéndose sin remedio. Rodada durante 5 años en Madrid, en los años de la pandemia y de Filomena, haciendo un uso expresivo del gran angular para aislar al personaje y colocarlo en un entorno alucinado, amenazante y desconcertante, el guión se va desvelando como las capas de una cebolla hasta revelar la verdadera historia de Moisés. Temas tan incómodos como la soledad no deseada, la exclusión social, la salud mental y la incapacidad del sistema para ayudar a los enfermos, la adicción a las drogas -sobre todo al tabaco-, la violencia machista y la maldición de la genética familiar se acumulan en este documental que Casanovas convierte en una película de terror -psicológico- y en un thriller de ciencia ficción sin efectos especiales. La marca de autor de Casanova, creo yo, es convertir lo grotesco, lo anormal, lo que provoca rechazo, en arte. El director no tiene reparos en colocar a su protagonista en el centro de varias instalaciones artísticas de gran belleza plástica, cortocircuitando cualquier expectativa del espectador medio. Al margen es una obra potente de un artista provocador, original y estimulante, para un público valiente en busca de nuevos desafíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario