JAY KELLY -CINEMA PARADISO


Si ya es difícil responder a la pregunta de qué es la vida, que seguramente todos nos hacemos a diario, la cosa se complica todavía más si la persona en cuestión es una estrella de Hollywood. El protagonista de Jay Kelly (2025) es un exitoso actor, famoso en todo el mundo, que ha superado los sesenta años de edad, y que se encuentra en un plena crisis existencial. Jay Kelly se parece mucho a George Clooney, conocido actor que le presta sus rasgos y hasta cierto punto se confunde con él, aunque sus circustancias biográficas no sean las mismas, su carrera y su peso en la historia reciente del cine vienen a ser equivalentes. Dos hechos disparan el conflicto interno en Kelly: por un lado, su hija (Gracy Samuel) se ha hecho adulta y está a punto de comenzar su propio camino como una mujer independiente; y por otro, se produce el reencuentro con un viejo amigo (Billy Crudup), que hará que el actor se remplatee toda su vida, sus decisiones y sus verdaderos méritos. El guión que firman el director Noah Baumbach y la actriz Emily Mortimer lleva a Kelly a un enloquecido viaje por Europa, detrás de su hija y para recibir un premio honorífico en Italia. La película juega entonces con diferentes elementos dramáticos, como las dudas de Kelly sobre lo que ha hecho con su vida; cierta decepción ante lo que significan realmente el éxito, el dinero y la fama; la culpa por haber dejado de lado a su familia -como la hija de un matrimonio anterior, Jessica (Riley Keough)-; además del verdadero significado del cine -no es casualidad que la película comience en Hollywood, donde el negocio es lo primero y luego viaje a Europa, donde la cosa tiene que ver más con el arte-. Kelly/Clooney se compara con estrellas del pasado, tanto americano -Paul Newman- como europeo -Marcello Mastroiani- en esta película que se ocupa del cine dentro del cine, siguiendo la tradición de El desprecio (1963) o La noche americana (1973), con un tono cinéfilo muy de Peter Bogdanovich y, curiosamente, coincidiendo en varios temas con la estupenda Valor sentimental (2025). Comparte el protagonismo con Clooney un estupendo Adam Sandler, como el sacrificado agente de Kelly, que vive su propia crisis de la madurez. 
Jay Kelly es una comedia dramática reposada, con un punto otoñal, a la que solo se le puede achacar que en algunos momentos caiga en el sentimentalismo y que su vocación de ganar premios parece demasiado obvia. Pero Clooney llena la pantalla y está bien rodeado de un reparto magnífico compuesto por nombres como Laura Dern, Greta Gerwig, Patrick Wilson, Alba Rohrwacher, y dos veteranos tan fantásticos como Jim Broadbent y Stacy Keach. Un homenaje nada idealizado al cine, pero también una reflexión sobre la vida y el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario