La serie presenta a un grupo de superhéroes, equiparables a la Liga de la Justicia, en dos líneas temporales diferentes. Por un lado, un presente de ambigüedad moral y héroes envejecidos, y por otro, unos años 40 en los que esperamos encontrar inocencia e idealismo. Estas dos líneas se irán desarrollando paralelamente para narrar el origen del grupo de superhéroes y en la actualidad, las consecuencias de que uno de los jóvenes heroicos haya acabado con la vida de un peligroso supervillano. El protagonista es The Utopian, Sheldon Sampson (Josh Duhamel) un trasunto de Superman que encarna el máximo poder y también los mayores valores morales. Una actitud de rectitud absoluta que provocará conflictos en su familia, con su mujer, Lady Liberty, Grace Kennedy-Sampson (Leslie Bibb); su hija, Chloe Sampson (Elena Kampouris), su hijo, The Paragon, Brandon Sampson (Andrew Horton) y su hermano, Brainwave, Walter Sampson (Ben Daniels). Así, este supergrupo funciona como una familia disfuncional -solo que con superpoderes-. El problema de la adaptación que hace Steven S. DeKnight -Spartacus: Sangre y Arena (2010-2013)- es que llega tarde. La idea de una aproximación 'adulta' al género de los superhéroes no es nueva, ni mucho menos: en 1986 Alan Moore y Alan Gibbons firmaban Watchmen, a la que Jupiter´s Legacy debe mucho. Desde entonces, además de una adaptación cinematográfica de Zack Snyder -Watchmen (2009)- y una estupenda serie de televisión firmada por Damon Lindelof, ya hemos visto otras derivaciones de la creación de Moore, incluyendo macarradas como The Boys o The Umbrella Academy. Así, sabiendo que Jupiter´s Legacy -publicada originalmente en 2013- no propone nada nuevo, se podría haber intentado ir un poco más allá. Pero el supuesto comentario 'adulto' sobre los superhéroes que hace esta serie se queda en clichés muy gastados, como un alto nivel de violencia, el consumo de alcohol y drogas, o escenas de sexo gratuitas. Por ejemplo, toda la subtrama protagonizada por el personaje de Chloe me parece francamente aburrida. Lo peor es que todo eso lo hemos visto ya incluso en series Marvel como Jessica Jones, y con mejores ideas y personajes. Incluso series recientes de Marvel Studios como Bruja Escarlata y Visión resultan, al menos, más originales.
No se trata solo de comparar, sino de establecer que Jupiter´s Legacy no aporta nada nuevo. Aún así, el gran defecto de la serie es su pobreza dramática. El diseño de los personajes resulta muy poco interesante y solo funciona como reflejo de los superhéroes tradicionales: las referencias a Superman son constantes, incluyendo los flashbacks ubicados a finales de los años 30, en la gran depresión, precisamente cuando el personaje fue creado por Siegel y Shuster. Por si fuera poco, la dos líneas temporales en las que avanza la trama no tienen suficientes puntos de conexión para que resulten interesantes: lo que ocurre en el pasado no se refleja realmente en el presente hasta muy avanzada la temporada, por lo que las dos historias parecen desconectadas. Además, el relato del origen de los héroes se alarga tanto que resulta frustrante. En definitiva, mucho tendrá que cambiar esta serie para que su segunda temporada remonte mi interés y eso que el concepto de convertir a Superman en una suerte de Zeus, en el padre de un grupo de díscolos dioses griegos, era un referente de lo más atractivo.
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