DESTELLO BRAVÍO -UNA REVELACIÓN DEL CINE ESPAÑOL


La directora y guionista, Ainhoa Rodríguez debuta en el cine con la impresionante Destello bravío, una ópera prima con vocación de film de culto gracias a su asombrosa libertad. La película es una insólita mezcla de costumbrismo casi documental con fugas surrealistas que rozan el cine fantástico de una forma estimulante. Rodríguez presenta un fresco sobre la vida en un pueblo de Extremadura, en el que la cámara va presentado a los vecinos, retratando sus vidas, pero, también indagando en sus carencias y dejando patente una tremenda soledad. La película habla de la España vacía, de una vida en el campo, en el pueblo, que se extingue poco a poco. Pero los habitantes de esa España, lejos de luchar por sobrevivir, parecen atrapados por las viejas costumbres y la tradición, por los oficios de siempre. La película retrata esta parálisis y denuncia también las viejas estructuras machistas que siguen vigentes. Los personajes son personas reales que se interpretan a ellos mismos, pero a los que Rodríguez inyecta insólitos discursos sobre aparecidos, sueños extraños o relaciones imposibles con superhéroes, que transforman el retrato social en una personalísima obra artística de vanguardia. La fotografía, los encuadres y sobre todo una banda sonora de ciencia ficción llevan a Destello bravío de lo real a lo surreal, revolucionando nuestras expectativas y llevándonos a terrenos insospechados. Destello bravío es una película poderosa que deja imágenes tremendas para el recuerdo: el rostro alucinado de una mujer que narra un extraño sueño y rompe a llorar; el baile auto erótico de varias señoras que parecen en trance, como brujas seducidas por el demonio -que no he podido evitar relacionar con el baile de los bomberos en la fantástica Titane (2021)-. Pocas veces las procesiones y las imágenes religiosas habían tenido un aura sobrenatural y de misterio como las que aparecen aquí. Disponible en Filmin, Destello Bravío es uno de los felices hallazgos del cine español en 2021 -y seguramente, de más años- y coloca a su directora, Ainhoa Rodríguez, como a una autora muy a tener en cuenta en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario