THE LEFTOVERS -TEMPORADA 2- TEN THIRTEEN


TEN THIRTEEN (29 DE NOVIEMBRE DE 2015) -AVISO SPOILERS-

La estrategia narrativa en esta segunda temporada de The Leftovers ha sido la de alargar la espera para continuar -o resolver- las tramas, cambiando el punto de vista. Si en el episodio anterior veíamos a Kevin (Justin Theroux) resucitar de su tumba -literalmente- tendremos que esperar un capítulo entero para saber más, ya que la historia continúa ahora con el -sorprendente- protagonismo de Meg (Liv Tyler) que hasta ahora había tenido un papel más bien reducido. A mí esta estrategia me está resultando apasionante.


No esperaba yo que Lindelof y Perrotta me hablasen a estas alturas de Meg, en la penúltima entrega de la temporada. Lo que nos cuentan, además, retrocede en el tiempo nada menos que al día anterior a la desaparición en la que se esfumó un 2% de la población mundial. Lindelof y Monica Beletsky plantean la historia, como es usual en la serie, sirviéndose de pequeños enigmas. ¿Qué quería decirle su madre a Meg justo antes de morir? ¿De verdad tiene poderes Isaac (Darius -amiguete de Steve Urkel- McCrary)? ¿Le revela realmente a Meg lo dicho por su madre y por eso ella se une al Remanente Culpable o es justo lo contrario? Una visita al pueblo Milagro -y una aclaración de la propia Meg, sobre que el nombre correcto es Jarden- nos da información sobre la mujer del vestido de novia y sobre de dónde sacó Evangeline (Jasmin Savoy Brown) el chiste sobre el lápiz que cuenta a su padre en el primer episodio de la temporada.



Meg se convierte en el elemento más radical, más peligroso -habría que decir, terrorista- del Remanente Culpable, capaz de colocar una granada -¿Habrá explotado?- en un autobús escolar. Por eso la mandan a eliminar a uno de los enemigos de la secta: nada menos que Tom Garvey (Chris Zylka) que sigue engañando a la gente con los abrazos que quitan las penas. Ambos personajes se encuentran, pero no se enfrentan precisamente, lo que nos lleva a nuevos enigmas ¿Por qué Meg se "folló" a Tom en el capítulo Off Ramp? La explicación que da ella, no es precisamente aclaratoria: "para dejarte preñado". Luego, en una sede del Remanente Culpable cercano a Jarden, encontramos otro misterio ¿Qué vio el intruso para merecer la lapidación? Poco después, Meg mantiene una conversación con el religioso Matt (Christopher Eccleston) en la que se autodenomina como la líder que están esperando los marginados que intentan entrar en el pueblo Milagro. Tengo la tentación de relacionar a Meg -conceptualmente- con una peligrosa terrorista islamista: ataques a autobuses, lapidaciones, el reclutar a los desencantados para atacar un lugar de privilegio... 



La estrategia narrativa de Lindelof y Perrotta nos lleva a un nuevo cliffhanger con el que me he llevado una de las mayores sorpresas de mi vida como telespectador, que nos obliga a replantear todo lo que hemos visto esta temporada y que coloca a The Leftovers entre mis favoritas de todos los tiempos. Lo siento por los friki-haters-seriéfilos.

CAPÍTULO ANTERIOR: INTERNATIONAL ASSASSIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario