SHOW STOPPERS (14 ENERO)
El Grand-Guignol era un teatro parisino que entre 1897 y 1962 se especializó en espectáculos de horror naturalista. Según la Wikipedia su nombre se suele utilizar para referirse al entretenimiento de horror amoral. El Grand-Guignol es el precedente del cine gore cuya primera manifestación es la película Blood Feast (Herschell Gordon Lewis, 1963). American Horror Story siempre ha utilizado el gore en su mezcla de elementos terroríficos y quizás en Freak Show se ha potenciado todavía más la truculencia.
-AVISO SPOILERS-
En este penúltimo episodio de la temporada la serie se acerca al Grand-Guignol cuando Chester (Neil Patrick Harris) realiza un acto de magia que acaba con la sangrienta y sorprendente muerte de un personaje relevante. Aquí el referente obvio parece ser The Wizard of Gore (Herschell Gordon Lewis, 1970). Pero lo más inquietante de la escena no son los intestinos que salen del cuerpo seccionado, sino la reacción de un Chester absolutamente demente que intenta completar el truco recomponiendo a su víctima. Neil es también el protagonista del otro elemento reiterativo en la serie: las escenas sexuales que dan mal rollo. En este caso, mantiene relaciones -otra vez- con las siamesas Bette y Dot (Sarah Paulson).
Freaks (Tod Browning, 1932) ha sido la gran referencia de esta Freak Show y en este episodio se hace tan explícita que los protagonistas amenazan al estafador asesino Stanley (Denis O´Hare) con castigarle cómo lo hacen los fenómenos en aquella película. Se copian entonces los planos más inquietantes del clásico de Browning, como el de los freaks arrastrándose bajo una caravana para perseguir a su víctima. Stanley acaba convertido en el fallecido Meep (Ben Woolf) igual que en la película la interesada Cleopatra (Olga Baclanova) termina transformada en "mujer-gallina".
Para redondear el episodio, el villano de la función, Dandy Mott (Finn Wittrock) se hace con el poder en el circo. Paralelamente, Jimmy Darling (Evan Peters) consigue unas prótesis -que me recuerdan a la de Ash (Bruce Campbell) en El ejército de las tinieblas (Sam Raimi, 1992)- pero no de manos normales: simulan la deformidad de langosta de Jimmy. El héroe abraza así su naturaleza freak, se convierte en líder de su grupo y está preparado, por fin, para enfrentarse a su antagonista. He leído y escuchado varias críticas negativas de Freak Show. Yo tengo muchas ganas de ver el capítulo final.
CAPÍTULO ANTERIOR: MAGICAL THINKING
No hay comentarios:
Publicar un comentario