THE FLASH IS BORN (18 NOVIEMBRE)
Todo comenzó con Lois Lane, nada menos que en 1938. El personaje es una parte esencial del mito de Superman: una periodista que hace la crónica de las aventuras del héroe y acaba enamorada de él sin sospechar que se trata de la identidad secreta de su torpe compañero, Clark Kent. Mucho más tarde, en 1956, fue creada Iris West para ser la Lois Lane del Flash de la era de plata, Barry Allen (hay un Flash anterior, diferente al que conocemos, llamado Jay Garrick). La Iris de los cómics también era periodista, pero la versión televisiva -que interpreta Candice Patton- es una bloguera. Son otros tiempos.
The Flash sigue la tradición de novias periodistas y cumple además la regla del triángulo amoroso: Barry (Gran Gustin) está enamorado de Iris, pero ella ya comienza a sentirse más atraída por su álter ego. Por si fuera poco, hay que agregar un vértice más: Eddie Thawne (Rick Cosnett), el novio de Iris. En este episodio, encima, el villano de turno es un viejo conocido de Iris -y de Barry- que decide también conquistarla. Menudo lío.
-AVISO SPOILERS-
El elemento romántico de The Flash está bien, pero la clave de cada episodio es, necesariamente, el villano. En este caso se trata Girder, un personaje creado en los cómics en 2001, cuyo aspecto en esta versión recuerda más al Coloso de los X-Men de Marvel. Es este personaje el que proporciona los mejores momentos del capítulo: cuando el héroe descubre el origen de sus poderes en la fundición de acero al ver sus huellas metálicas. El doctor Wells se refiere a él como un "hombre de acero" en un claro guiño a Superman.
El elemento romántico de The Flash está bien, pero la clave de cada episodio es, necesariamente, el villano. En este caso se trata Girder, un personaje creado en los cómics en 2001, cuyo aspecto en esta versión recuerda más al Coloso de los X-Men de Marvel. Es este personaje el que proporciona los mejores momentos del capítulo: cuando el héroe descubre el origen de sus poderes en la fundición de acero al ver sus huellas metálicas. El doctor Wells se refiere a él como un "hombre de acero" en un claro guiño a Superman.
Pero todavía más interesante es que Girder -Tony Woodward (Greg Finley)- es aquí un personaje que le hizo la vida imposible a Barry en el instituto: "parece que naciste para que te peguen una paliza". Es un elemento argumental que afianza el peterparkerismo de Barry. Me gusta. Curiosamente, Peter Parker -Spiderman- sufrió en el instituto los abusos de un personaje llamado Flash Thompson ¿Lo pilláis?
El complicado pasado adolescente de Barry sirve para confirmar que sus compañeros de los laboratorios S.T.A.R también eran nerds: como toda la gente inteligente. Cisco (Carlos Valdés) decide entrenar a Barry en plan "Karate Kid" y se refiere claramente al clásico ochentero -The Karate Kid (John G. Avildsen, 1984)- pero hay que decir que el nombre perteneció primero a un personaje de DC Cómics, de la Legión de Superhéroes, creado en 1966.
Al final del episodio Barry tendrá que superar un trauma de su infancia para vencer a Tony y de paso salvar a Iris. Lo que hacen muy bien los guionistas de The Flash es que se lo ponen realmente difícil al héroe. Y cuando por fin parece haber conseguido derrotar a su enemigo, nos sorprenden con un giro más: el clímax -el puñetazo supersónico- ablanda al villano pero es Iris la que le derriba definitivamente.
En el epílogo, nos reencontramos con la Iris bloguera que rebautiza al protagonista: cambia "la mancha" -en ingles "The Streak"- por The Flash. La lamentable Arrow hizo la misma jugada después de pasarse una temporada entera utilizando el nombre de "The Hood" ¿Por qué esos cambios? No lo sé. Por último, destacar la primera aparición del misterioso "hombre del traje amarillo", sin contar, claro, el flashback en el que muere la madre de Barry.
CAPÍTULO ANTERIOR: PLASTIQUE
En el epílogo, nos reencontramos con la Iris bloguera que rebautiza al protagonista: cambia "la mancha" -en ingles "The Streak"- por The Flash. La lamentable Arrow hizo la misma jugada después de pasarse una temporada entera utilizando el nombre de "The Hood" ¿Por qué esos cambios? No lo sé. Por último, destacar la primera aparición del misterioso "hombre del traje amarillo", sin contar, claro, el flashback en el que muere la madre de Barry.
CAPÍTULO ANTERIOR: PLASTIQUE
No hay comentarios:
Publicar un comentario