SUNDOWN -CEGADO POR EL SOL


Michel Franco vuelve a dibujar la incómoda realidad de su país, México, en Sundown. Una realidad de desigualdades sociales y económicas abismales, de estallidos de violencia, de una hostilidad tremenda. Franco retrata una sociedad salvaje en la que parece que todos están esperando el momento justo para saltar sobre su presa; buscando aprovecharse de cualquier oportunidad con el único fin de sobrevivir. Una realidad en la que la muerte está siempre presente. El abismo entre los privilegiados y el pueblo era expresado por Franco en la estupenda Nuevo orden (2020) a través de la celebración de una boda (de pijos) y ahora, en Sundown, un complejo turístico de lujo sirve para establecer dos realidades paralelas que coexisten en un orden absurdo en el que unos tienen demasiado y otros nada. Sobre este marco, Franco -escribe y dirige- coloca a un personaje con su propio conflicto individual, Neil, interpretado por un enorme Tim Roth. Toda la trama emana de este personaje, que además es el gran interés de la cinta, porque tendremos que interpretar sus razones para tomar decisiones que cambian su vida radicalmente. Neil es un adinerado británico que pasa sus vacaciones en México que decide abandonar a su familia. ¿Por qué lo hace? Michel Franco nos da apenas unas gotas de información para mantener nuestra atención, dejando siempre en la ambigüedad todo lo que vemos. Neil no abandona a su familia: lo abandonará todo. Renuncia a su vida para mirar siempre hacia el mar y hacia el sol en el cielo. A su espalda, su familia -con la siempre interesante Charlotte Gainsbourg-, su país, su idioma y hasta la ya mencionada convulsa realidad mexicana. A Neil deja de importarle todo, como deslumbrado por un sol, implacable, cegador, que es un elemento visual que aparece una y otra vez en esta película, como también lo hace en El extranjero (1942) de Albert Camus. Y es que quizás estamos ante un héroe existencialista y no ante un hombre que huye de responsabilidades familiares y sociales. No entendemos las decisiones de Neil porque no hay nada que entender: él sabe que sea cual sea la suma de las decisiones que tomemos durante nuestra vida, el resultado siempre será idéntico. La muerte. Ante esa certeza -la de una muerte final sin fe en la trascendencia del alma- todas las decisiones pesan lo mismo, todo es igual y poco importa lo que nos pase. Neil decide quedarse en México como pudo decidir volver a Londres. Nada cambiará realmente para él, pero eso no le libra de las consecuencias de sus actos y de cómo influyen en los que lo rodean. Es el precio de la libertad absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario