FEAR THE WALKING DEAD -TEMPORADA 1- THE DOG


THE DOG (13 DE SEPTIEMBRE DE 2015) -AVISO SPOILERS-

La representación más evidente que podemos tener de una revolución es probablemente la de unos disturbios callejeros. Las clases marginadas destrozando el mobiliario urbano, saqueando comercios y enfrentándose a los antidisturbios. Se trata de una imagen asentada en nuestra memoria colectiva tras haberla visto en numerosos telediarios: recordemos los disturbios raciales de Los Angeles en 1992. Fear the Walking Dead se vale de esta imagen, que identificamos con una revolución, para representar el fin del mundo.


En paralelo a los disturbios callejeros, la narración nos muestra a una de las familias protagonistas -reunida por primera vez tras meses de separación- en la seguridad de un hogar de clase media, jugando al Monopoly. El mensaje está claro. La sociedad -capitalista- se desintegra en la calle, mientras los privilegiados -en estado de negación: incluso discuten por quién recoge el tablero y las fichas- juegan siguiendo unas reglas que muy pronto estarán caducas.


Esta familia, formada por Madison (Kim Dickens), Nick (Frank Dillane) y Alicia Clark (Alycia Debnam-Carey) vive un Apocalipsis casi íntimo. En lugar de los disturbios callejeros, se enfrenta a una home invasion de un único zombie que intenta entrar en su casa. Esto les obliga a buscar una escopeta para defenderse. Están ejerciendo su "derecho" a proteger su hogar sin darse cuenta de que el mundo, tal como lo conocemos, se ha terminado para ellos. El concepto de propiedad privada -completamente caduco en la serie madre, más avanzada en el tiempo, The Walking Dead- dejará de ser valido en breve. Antes hemos visto al cabeza de otra familia, Daniel Salazar (Rubén Blades), resistirse también a abandonar su negocio, su barbería. Pero sabe que tiene que hacerlo.


En las cinco temporadas emitidas de The Walking Dead hemos visto dos posturas filosóficas ante el fin del mundo. Rick Grimes (Andrew Lincoln) defendía los valores -solidarios- de la sociedad anterior al holocausto. Shane Walsh (Jon Bernthal) proponía un nuevo código moral -despiadado- en el que lo más importante es la propia supervivencia. Estos dos personajes acabaron enfrentándose a muerte por el liderato del grupo protagonista y por imponer su forma de entender el nuevo orden. Sin embargo, aunque Rick prevaleció matando a Shane, el personaje ha ido evolucionando en las temporadas posteriores hasta convertirse en alguien muy parecido al que fuera su antagonista. En Fear the Walking Dead los personajes comienzan a dar los primeros pasos hacia una nueva moral más acorde con lo que se les viene encima. Madison ha matado ya a un zombie en el capítulo anterior y está dispuesta aquí a acabar con el dolor de una vecina zombificada, Susan Tran (Cici Lau). No se lo permite su pareja, Travis (Cliff Curtis) que se aferra a los valores humanos previos al fin del mundo: rechaza el uso de las armas  -¡Sigue sacando los cubos de basura!- y no se atreve a matar a otro vecino, Peter Dawson (Noah Beggs). En cambio, Daniel, no tiene reparos en volarle la cabeza al muerto viviente. Antes le advertía a su hija que "los buenos son los primeros en morir". Las dos posturas se hacen todavía más evidentes cuando aparecen las autoridades -armadas- para tomar el control del vecindario. Travis afirma que "ha llegado la caballería". Daniel murmura que acuden "demasiado tarde".

CAPÍTULO ANTERIOR: SO CLOSE, YET SO FAR