THE KNICK -TEMPORADA 1- ¿DÓNDE ESTÁ LA DIGNIDAD?-


¿DÓNDE ESTA LA DIGNIDAD? (18 OCTUBRE)

¿Qué sería The Knick sin los sonidos electrónicos, alucinados, hipnóticos, de Cliff Martínez? Ambientada en el año 1900 y grabada con una cámara al hombro casi documental, la música de Martínez contradice  la intención hiperrealista de la ciudadísima ambientación histórica de la serie. Pero el anacronismo funciona y consigue que las imágenes de Soderbergh trasciendan la descripción física de los hechos. La música consigue que lo que vemos sea más denso, más oscuro, más desesperado. 

-AVISO SPOILERS-


En el episodio titulado ¿Dónde está la dignidad? los sonidos de Martínez nos acompañan en el extraño viaje por el Nueva York del inicio del siglo XX hasta un momento cuyo contenido emocional es tan grave que la música se apaga dejando su lugar a un silencio insoportable. El doctor Thackery (Clive Owen) atiende a su antiguo amor, Abbie (Jennifer Ferrin), que ha sido sometida a un terrible injerto para reconstruir su nariz destrozada por la sífilis. La escena es de una dureza extrema, no sólo por la espantosa visión del injerto, sino por el dolor emocional que sufren ambos. Abbie hace lo peor que puede hacer una mujer a su amante abandonado: se arrepiente de no haberle elegido, haciendo todavía más doloroso su desprecio. "Éramos espectaculares", la consuela Thackery. Pero sólo les queda recordar el pasado y soñar con lo que nunca fue. La música vuelve a cobrar protagonismo cuando Lucy (Eve Hewson) sigue a un Thackery que busca consuelo, el único posible, en el opio. No hay dignidad en la postura que se ve obligada a adoptar Abbie, delante del hombre al que despreció, para que el injerto funcione. Y tampoco hay dignidad, en la existencia misma, para Tom Cleary (Chris Sullivan) el brutal camillero cuya visión de la vida le convierte en poco más que un animal, pero que nos sorprende con la reflexión que da título al episodio. Su momento de "debilidad" le une momentáneamente a la que hasta ahora había sido su gran enemiga: la hermana -abortista- Harriet (Cara Seymour). Pero el acercamiento es una ilusión, porque Cleary llega enseguida a un acuerdo económico con la monja. Esa es la verdadera filosofía de vida de Cleary, todo es una transacción.