THE WALKING DEAD -TEMPORADA 5- CODA


CODA (30 NOVIEMBRE)

El capítulo final de la primera parte de la quinta temporada de The Walking Dead (cojo aire antes de continuar) culmina el desarrollo del personaje de Rick (Andrew Lincoln) que se venía incubando en las dos últimas temporadas. Coda comienza justo cuando acaba el episodio anterior -Crossed- y sorprende desde el primer momento: Rick traspasa una línea moral que completa la evolución que acabo de mencionar. 


-AVISO SPOILERS Y DE LOS GORDOS-

Básicamente, Rick, en su lucha por sobrevivir en un mundo apocalíptico infestado de zombies, ha acabado por abrazar la filosofía que defendía Shane (John Bernthal), con el que se enfrentó a muerte en la tercera temporada. Aquella rivalidad por liderar el grupo ha marcado a la serie: si hubiera ganado Shane, los protagonistas se habrían convertido en supervivientes capaces de cualquier cosa por mantenerse con vida. Ahora descubrimos que Rick se ha dejado llevar por el "lado oscuro" ¿Quiere decir esto que Shane tenía razón? ¿Es irreversible la transformación de Rick como aseguraba Bob (Lawrence Gilliard Jr.)? El expolicía no es el único que ha cambiado: otros miembros del grupo también se han endurecido. En el capítulo, los policías que Rick mantiene como rehenes lo dejan claro: los protagonistas ahora son "malas personas".



Este desarrollo de los personajes, interesante, se intercala con la típica trama "bucle" de The Boring Dead. El padre Gabriel (Seth Gilliam) escapa de la iglesia que tanto defendió, va recolectando zombies por el camino, luego vuelve a la iglesia, mete en problemas a Carl (Chandler Riggs) y a Michonne (Danai Gurira), se convierte repentinamente en un valiente para que sus compañeros puedan escapar y luego vuelve a ser cobarde. Incoherente. Aburrido. Innecesario.


En el mismo sentido, el final del episodio hace hasta cierto punto inútil gran parte de lo que hemos visto en los últimos capítulos a partir de Slabtwon. A estas alturas me parece criticable que la única vía que tiene la serie para elevar la intensidad de lo que cuenta sea matar a un personaje. Es un recurso que los guionistas utilizan como clímax en cada final de temporada (o de tanda de episodios). Además, uno de los dos personajes que desaparecen, creo, podría haber dado más juego uniéndose al grupo principal. Veremos qué nos depara la vuelta de la serie en febrero.

CAPÍTULO ANTERIOR: CROSSED

No hay comentarios:

Publicar un comentario