MARVEL´S AGENTS OF S.H.I.E.L.D.


-AVISO SPOILERS-

Cuando Marvel Comics nació en 1961 para competir con DC Comics con sus propios superhéroes, pronto hubo una diferencia clara entre las dos editoriales: los héroes y villanos de Marvel se liaban a tortas. Peleas a puñetazo limpio en las que solían destrozar coches, farolas, edificios y todo el mobiliario urbano que estuviera cerca de La Cosa, Thor o Hulk. Las peleas eran tan recurrentes, que décadas más tarde nació una serie muy curiosa llamada "Damage Control" (1989). Era una empresa que se dedicaba a limpiar el estropicio que dejaban las contantes batallas entre superhéroes y supervillanos, y de paso sacar tajada haciéndose cargo de las obras pertinentes. "Damage Control" no estaba protagonizada por héroes, sino por personas normales, y la falta de acción superheróica se suplía con mucho humor y parodiando a los héroes insignia de Marvel. Era una serie curiosa, un concepto original, pero anecdótico. En cada número solía aparecer de refilón Thor, el Capitán América o algún personaje de peso para animar la cosa. La serie -limitada- tenía su gracia, y tuvo cierto éxito, pero a la hora de la verdad, lo que el fan de Marvel quería leer realmente eran las aventuras de Spiderman, los 4 Fantásticos y Los Vengadores: las verdaderas estrellas de la casa de las ideas.
En el octavo episodio de "Agents of S.H.I.E.L.D." -que funciona como epílogo de la película "Thor: el mundo oscuro"- los protagonistas recogen los destrozos de la lucha entre el dios del trueno y el villano asgardiano Malekith. Los personajes de la serie mencionan a Thor y a Hulk, pero sabemos que nunca les veremos por allí (los cameos más emocionantes han sido los de Nick Fury y Maria Hill). Estos espías -que van a todos los sitios en vehículos con el logo de su agencia secreta- son "hombres de negro" que trabajan en un mundo traumatizado tras la batalla contra los aliens que vimos en "The Avengers". Los agentes de S.H.I.E.L.D. viven en los márgenes del Universo Marvel.

Cada capítulo tiene la estructura de un "Expediente X": un caso por episodio. Hay tres "macro-tramas" que -parece- se van a ir desarrollando durante la serie: la existencia de "Marea Creciente" (un grupo de hackers); el misterioso grupo "Centipede" (que experimenta con el "extreme" de "Iron Man 3"); y las secuelas que sufre el Agente Coulson tras "morir" en "The Avengers" (tras ocho capítulos sigo pensando que se trata en realidad de un SDV). El gancho de la serie, pero también su gran desventaja, es depender de una película tan espectacular como Los Vengadores, que siempre dejará a S.H.I.E.LD. un poco pequeña, un poco sosa: como los cortometrajes en los extras de un bluray.

Siendo niño, solía ver la serie de "Superman" (1952) protagonizada por George Reeves (vale, soy muy mayor). Me gustaba aquella serie, pero había algo que siempre me defraudaba ¿Por qué Superman se limitaba a luchar contra gángsters con pistolas que nada podían hacer contra el último hijo de Krypton? Cada capítulo, el niño que fui esperaba ver a alguno de los antagonistas clásicos que tanta guerra daban en los cómics: Lex Luthor, Bizarro, Brainiac. Obviamente, una serie tan antigua, con efectos especiales tan rudimentarios no podía permitirse robots gigantes... pero "Agents of S.H.I.E.L.D." sí podría ¿o no? Hasta ahora nos hemos tenido que conformar con el (posible) origen de "Graviton". Pero hay más de 50 años de historia en Marvel para saquear a gusto, y hacer que los más viejunos soltemos la lagrimilla de vez en cuando ¿para qué inventar nada nuevo? El niño que todavía soy espera que aparezcan I.M.A, HYDRA, y sobre todo Viper (olvidemos la de "Lobezno Inmortal").

Mientras espero, la razón principal para seguir viendo "Agents of S.H.I.E.L.D." es que representa el primer intento de trasladar la narrativa de los cómics de superhéroes (Marvel y DC) al audiovisual. Las películas de "Iron Man", "Thor", "Captain America" y "The incredible Hulk" desembocan en "The Avengers", cuya historia continúa en "Iron Man 3" y "Thor: El Mundo Oscuro", que a su vez conectan con la serie sobre los agentes de S.H.I.E.L.D. En el futuro inmediato veremos "Captain America: The Winter Soldier", "Guardian of the Galaxy", "Avengers: The Age of Ultron" y "Ant Man". Se han anunciado además cuatro series de televisión, una de ellas sobre Daredevil, que se cruzarían en la miniserie "The Defenders". La Fox y Sony intentan los mismo con X-Men y Spiderman, respectivamente. Warner ya ha anunciado "Batman y Superman", en la que aparece Wonder Woman, y que podría estar relacionada con la serie "Arrow". Y lo que propone Disney con "Star Wars" es exactamente eso: un universo audiovisual interconectado. El niño que fui nunca hubiera soñado que esto sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario