SILICON VALLEY -TEMPORADA UNO


Según la Wikipedia, el término "nerd" se refiere a "una persona inteligente, muy centrada y dedicada a un tema en específico, obsesionada con un pasatiempo o profesión". En España, el término más próximo a "nerd" es el de "friki": "un término coloquial para referirse a una persona cuyas aficiones, comportamiento o vestuario son inusuales." El matiz entre ambos términos es la "inteligencia". Un "friki" puede ser aficionado a los cómics, videojuegos y a Star Wars, sin ser especialmente listo. Un "nerd" siempre es muy inteligente, aunque socialmente inepto.


En inglés hay una gran cantidad de términos más específicos: "geek" para los amantes de la tecnología; "gamer" para los aficionados a los videojuegos; "trekkie" para los fans de Star Trek; "otaku" para los seguidores del manga y el anime. En España siempre eres un "friki" de... los cómics, del cine, de los videojuegos. Eso sí, los fanáticos del fútbol son "hinchas" (no te jode) y tienen derecho a hablar y opinar sobre el tema, e incluso a disfrazarse para los partidos sin ser socialmente rechazados. Si el "nerd" por definición es muy inteligente, el "hincha" suele ser más bien lo contrario. Desconfíen siempre de la inteligencia de cualquiera que hable mucho de Mourinho, de Guardiola, o de los árbitros.

La paradoja es que esa inteligencia del "nerd" sumada a su obsesión por un campo específico, pueden llevarle al éxito profesional y económico. Si a esto añadimos su incapacidad para relacionarse socialmente, el triunfo está casi asegurado. Los "nerds" han acabado siendo los jefes de todos, mientras el resto se toma una cervezas con sus amigos... y se queja de la mierda de curro que tiene. ¿Quién es realmente feliz?


La película clave sobre los "nerds" es La revancha de los novatos (Jeff Kanew, 1984) un clásico ochentero sobre fraternidades universitarias. Para los "frikis", la película probablemente sea Clerks (Kevin Smith, 1994). En España tenemos Pagafantas (Borja Cobeaga, 2009) y sobre todo los realities Un novio para Corina y Un novio para Laura -emitidos en Cuatroº- en los que el grupo de los "nerds" ha demostrado ser tan "friki" como el grupo de los "guapos". Los autores del realitie se ríen de sus concursantes, pero demuestran también ternura y comprensión hacia ellos. Una mirada humanista que iguala a todos en sus rarezas en un concurso que es una auténtica comedia romántica.


Mike Judge, creador de Beavis y Butt-Head (1993), y director de Trabajo Basura (1999) es el nombre detrás de Silicon Valley (2014) una comedia protagonizada por "nerds" que se dedican a la informática. Pero Judge desactiva el discurso habitual en el que el "nerd" es un marginado que busca integrarse (o vengarse) al decidir que prácticamente todos los personajes de la serie sean "nerds". No hay rubios fornidos para humillar a estos empollones (al menos en los tres primeros capítulos). En Silicon Valley Mike Judge nos muestra es que entre los "nerds" también hay clases, y que algunos son tan mezquinos como los guapos ignorantes de las fraternidades.