ENEMY (DENIS VILLENEUVE, 2013)


Tras las excelentes Incendies (2010) y Prisioneros (2013) había buenas razones para seguir la carrera de Denis Villeneuve. No hubo que esperar mucho: su siguiente trabajo se estrenó el mismo año que la cinta protagonizada por Hugh Jackman y por un Jake Gyllenhaal que en Enemy repite como protagonista. Basada en la novela El hombre duplicado (2002) de José Saramago, esta película del director canadiense tiene un registro algo diferente a sus trabajos anteriores. Aunque mantiene el tono de thriller pesimista de Prisioneros, en Enemy la acción es mínima. Villeneuve apuesta por crear una atmósfera de tensión en una película (casi) de terror en la que el monstruo -el otro- es el propio protagonista.


El "valle inquietante" -en inglés, uncanny valley- es una hipótesis que afirma que una réplica antropomórfica -un robot, o una animación 3D- puede producir una respuesta de rechazo entre los observadores humanos. Mientras más real sea la réplica humana, más repugnancia nos produciría. Me pregunto si encontrar a alguien con nuestro propio rostro podría producir una reacción similar. El tema del doble, del dopplegänger, tiene no pocos antecedentes en la ficción literaria y cinematográfica. Podemos citar como ejemplos recientes obras más o menos afines como la película The broken (Sean Ellis, 2008) y la serie Orphan Black (2013). Tanto en estas, como en Enemy, el descubrimiento de otra persona con los mismos rasgos físicos es el origen de un misterio que despierta interrogantes sobre la identidad, sobre quiénes somos realmente.




-AVISO SPOILERS-

En Enemy, el protagonista, Adam (Jake Gyllenhaal), está mal. Su insatisfacción no se nos explica exactamente, pero se expresa mediante lo que parece una vida rutinaria, reiterativa. De hecho, este profesor de historia repite  -de manera casi idéntica- una clase en la que habla a sus alumnos de la preocupación de los grandes pensadores por la repetición en la Historia de la Humanidad. Atrapado en esta rutina, parece que a Adam le falta algo. Y para escapar decide ver una película que le recomienda un compañero profesor. En ella encuentra a un actor cuyo rostro es idéntico al suyo. Anthony (obviamente, también interpretado por Jake Gyllenhaal) es un actor profesional -interpreta muchas vidas- tiene un nombre falso -artístico- una doble vida -ha sido infiel a su mujer- y parece ser el reverso de Adam. Nunca sabremos quién es Anthony, aunque se apunta un origen secreto -¿hermanos separados al nacer?- que puede conectar con Incendies. Pero quizás Adam es el doctor Jekyll y Anthony, mister Hyde. Quizás Anthony es lo que le faltaba a Adam: ese lado oscuro que forma parte indisoluble de nuestra naturaleza y sin el que seríamos seres incompletos. Poco a poco, las identidades y las vidas de ambos se acaban mezclando ¿Qué significa la foto rota que Adam encuentra primero en su casa y luego descubre en un marco en casa de Anthony? Al final, este último desaparece, pero le deja a Adam la misteriosa llave de su oscuridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario