THE FLASH -TEMPORADA 1- POWER OUTAGE


POWER OUTAGE (25 DE NOVIEMBRE) -AVISO SPOILERS-

Al principio del séptimo capítulo de The Flash hay una escena que resume las razones por las que me gusta tanto esta serie. Barry Allen (Grant Gustin) es abordado por un atracador que, obviamente, no sabe que se trata de un superhéroe ¿Cuáles son las probabilidades de que algo así ocurra? Los guionistas juegan con las convenciones del género haciendo que el propio Barry se ría de la situación y exprese en voz alta la mala suerte del pobre criminal que ha decidido elegirle como víctima de entre toda la población de Central City. Los guionistas de The Flash saben a qué juegan.


Además, cada episodio suele colar algún guiño para los lectores de cómic. El titular del periódico del futuro que lee el doctor Wells (Tom Cavanagh) hace referencia a que Flash desaparece en una "crisis", un claro guiño a la muerte del héroe en el papel, en una miniserie llamada Crisis en las tierras infinitas (1985). Por cierto, tras dicha historia, el manto de Flash fue recogido por el sobrino político de Allen, Wally West ¿Os suena el apellido? Eso sí, no estéis tristes por la muerte de Barry, porque años después volvió a la vida. La muerte nunca es definitiva en los cómics de superhéroes. 

Power Outage introduce a dos nuevos enemigos. Farooq (Michael Reventar) es un villano con aristas: en realidad es una víctima de sus propios poderes, un monstruo a su pesar que culpa a Wells de la muerte de sus amigos. Las habilidades de Farooq dejan a Barry sin poderes durante casi todo el episodio, convirtiéndole en humano y desvelando que odiaría dejar de ser especial. Para mí este es otro ejemplo de la calidad de la serie: cada acción tiene una repercusión en los personajes, revelando nuevos aspectos de sus personalidades.




El otro criminal que nos presentan en este episodio es William Tockman (Robert Knepper) también conocido como Clock King. Aunque pueda parecer un villano más clásico, un genio criminal sin escrúpulos, también descubrimos que este personaje esconde su pequeño drama. No abundan los personajes planos en The Flash.

Hay buenas ideas en este episodio, como la lucha entre Farooq -que será bautizado post mortem como Blackout- y Tony Woodward (Greg Finley) -enemigo presentado en The Flash is born- al que el doctor Wells libera para detener al primero. Una vez más, la decisión de Wells tendrá su repercusión, creando fricción con Barry y dotando de un halo trágico al personaje de Woodward que hasta ahora era un simple abusón con poderes. Su muerte cambiará nuestra percepción.

El personaje de Farooq da pie a excelentes ideas visuales, como la de los focos que se van apagando a su paso y que ayuda a crear tensión cuando se acerca amenazante a los protagonistas: la furgoneta en la que intentan escapar también se apaga. La sensación de agobio que se consigue en este episodio, con los protagonistas asediados por el avance de Farooq, es digna de elogio. Los guionistas apuran la tensión hasta el último segundo manteniéndonos en vilo: ahí está la treta de Iris West (Candice Patton) contra Tokman, que parece no funcionar antes de un corte que nos deja en vilo.



Por último, destaco otro guiño a los cómics que puede tener repercusión en el futuro. El doctor Wells -que es ya un gran personaje- recita a Farooq la lista de personas que habrían muerto en el accidente del acelerador de partículas que dio origen a Flash y al resto de metahumanos. En esa lista hay nombres de superhéroes de DC Comics: Ralph Dibny es Engolated Man, Grant Emerson es Damage, Al Rothstein es Atom Smasher, Will Everett es Amazing Man, Bea Da Costa es Fire y Ronnie Raymond es nada menos que Firestorm, un personaje clásico de DC cuya aparición en la serie ya ha sido anunciada.







CAPÍTULO ANTERIOR: THE FLASH IS BORN





No hay comentarios:

Publicar un comentario