JESSICA JONES -TEMPORADA 1- AKA WWJD


AKA WWJD (20 DE NOVIEMBRE DE 2015) -AVISO SPOILERS-

Uno de los -pocos- defectos de las películas de Marvel Studios es que los antagonistas de los héroes no tienen demasiada entidad, suelen ser simples mecanismos argumentales. Exceptuando seguramente a Loki. Esto ha llevado a los superhéroes de estas películas a pegarse entre ellos -algo que es una tradición en los cómics de Marvel- como pronto veremos en la futura Capitán América: La Guerra Civil (2016). Por el contrario, las dos series Marvel de Netflix estrenadas hasta ahora tienen villanos que incluso eclipsan al héroe en algún capítulo: ahí están Kingpin de Daredevil y ahora Kilgrave (David Tennant).


Hay una crueldad retorcida en la forma en la que Kilgrave demuestra su amor a Jessica Jones (Krysten Ritter), recreando la casa de su infancia. Con esto el villano consigue al mismo tiempo evocar un recuerdo de felicidad y el momento más doloroso de la vida de Jessica. Esta ambigüedad que recorre toda la serie -hasta ahora- es uno de los mayores logros de Melissa Rosenberg: nada es blanco o negro, y eso, en una ficción sobre superhéroes, no es poca cosa. Kilgrave me recuerda a un siniestro personaje, un niño, que aparecía en un episodio -clásico- de Dimensión desconocida (1959-1964) titulado It´s a good life. Aquel niño de seis años (Bill Mumy) mantenía aterrorizado a un pueblo entero, sus padres incluidos, gracias a unos poderes superiores incluso a los de Kilgrave. La historia, escrita por Rod Serling, fue objeto de un remake que seguramente recordaréis, en el episodio dirigido por Joe Dante, con guión de Richard Matheson, de la película En los límites de la realidad (1983). En 1991, Bart Simpson se convertía en el temible crío en un especial de Halloween de Los Simpson. Luego está la referencia explícita a Star Wars, ya que los poderes de Kilgrave recuerdan a la capacidad de manipulación de un jedi: "You can go about your business", como Obi-Wan, pero más "cool". El descubrimiento de su infancia torturada -sus padres experimentaban con él- el que Jessica Jones se sienta "violada" y su intento de portarse como un héroe rescatando a una familia, añaden matices a Kilgrave, un personaje verdaderamente complejo.


Mientras Superman busca proteger y Batman la venganza, Spiderman se sentía responsable por permitir la muerte de su tío Ben. La culpa es un tema recurrente en los héroes de Marvel y Jessica también la tiene, por partida doble. Descubrimos aquí, en un flashback, que siendo niña provocó una distracción que ocasionó el accidente que mató a su familia.

CAPÍTULO ANTERIOR: AKA TOP SHELF PERVERTS

No hay comentarios:

Publicar un comentario