DAREDEVIL -TEMPORADA 2- NEW YORK´S FINEST


NEW YORK´S FINEST (18 DE MARZO DE 2016) -AVISO SPOILERS-

El título New York´s Finest es una referencia a la policía local de Nueva York, pero no podemos olvidar que estamos ante la reunión de dos superhéroes, por lo que deberíamos hacer una segunda lectura. Daredevil (Charlie Cox) y Punisher (Jon Bernthal) se enfrentan por primera vez hablando y no con los puños. En esta conversación contraponen sus puntos de vista sobre cómo impartir justicia al margen de la Ley. Básicamente, Daredevil nunca mataría a sus enemigos, mientras Punisher piensa que detenerles es una pérdida de tiempo: volverán a la calle al poco tiempo. Eso sí, ambos tienen algo en común: nacieron en Nueva York. Esta reunión de superhéroes coincide en el tiempo con otra mucho más grande y popular, la de Batman vs. Superman: El amanecer de la Justicia (Zack Snyder, 2016). Es el primer encuentro entre los dos superhéroes más populares -con permiso de Spiderman- en la gran pantalla. Pero en el papel compartieron aventuras ya desde 1941 en una revista titulada World´s Finest Comics. ¿Lo pilláis ahora?. Para rematar, este mismo mes se emite el episodio que reúne por primera vez a Supergirl y a The Flash ¿El título del capítulo? Lo habéis adivinado: World´s Finest.


Volviendo a esta serie, Daredevil y Punisher enfrentan sus filosofías sobre la justicia en el espacio reducido de una azotea. Frank Castle encadena a Matt Murdock a una chimenea -en una imagen que ha sido comparada con la del martirio de San Sebastian- y le obliga a elegir entre matarle a él, o dejar que asesine al soplón irlandés Grotto (McCaleb Burnett). Es un buen clímax en el que realmente nos preguntamos cómo va a escapar el protagonista al dilema moral que se le plantea. La idea ha sido adaptada de un cómic del guionista Garth Ennis, con dibujos de su habitual Steve Dillon, en una serie dirigida a un público "más adulto", titulada Welcome Back, Frank y publicada en el año 2000. Tras esto, el héroe se enfrenta a una pandilla entera de moteros, los Dogs of Hell, en lo que es una reiteración del fantástico plano secuencia del episodio Cut Man de la primera temporada. Aún así, la pelea resulta espectacular y está muy bien coreografiada.


El gran defecto de la primera temporada de Daredevil era que no lograba interesarnos demasiado en la subtramas de los personajes secundarios, Foggy Nelson (Elden Henson) y la guapísima Karen Page (Deborah Ann Woll). Este pequeño problema parecía haber sido solucionado en los dos primeros episodios de esta segunda entrega, pero aquí vuelve a ser un lastre. El encuentro entre Foggy y Claire (Rosario Dawson) parece un añadido innecesario ante el atractivo del primer encuentro entre Daredevil y Punisher. Peor aún es la investigación de Karen, aunque culmina con una idea brillante: el expediente de Frank Castle revela que tiene una bala alojada en la cabeza. Esto lo vemos en una radiografía de su cabeza, una calavera blanca sobre fondo negro que es una alusión elengantísima al uniforme del personaje en los tebeos.


Las dos temporadas de Daredevil están relacionadas con la de Jessica Jones. El vínculo en común es una "enfermera de superhéroes", Claire Temple (Rosario Dawson), que rescató -y se enamoró- de Matt Murdock en la primera entrega para luego ayudar a Luke Cage (Mike Colter) en la de Jessica Jones. Claire volverá a asomar la cara en la serie sobre Cage, a estrenarse próximamente en Netflix.

CAPÍTULO ANTERIOR: DOGS TO A GUNFIGHT

No hay comentarios:

Publicar un comentario