DAREDEVIL -TEMPORADA 2- PENNY AND DIME


PENNY AND DIME (18 DE MARZO DE 2016) -AVISO SPOILERS-

Intenso y brillante es este cuarto episodio de Daredevil en su segunda temporada. Aumenta la violencia, perpetrada por miembros de la mafia irlandesa que pretende vengarse del Punisher (Jon Bernthal). El líder criminal Finn (Tony Curran) apuñala en el ojo a uno de sus subalternos y luego somete a una sangrienta tortura a Frank Castle, que incluye la perforación de su pie con un taladro. Se trata de momentos gore que desde el principio dejan claro que los irlandeses son muy peligrosos. La captura de Punisher provoca que Daredevil (Charlie Cox) se embarque en una misión de rescate que da pie a una estupenda secuencia en la que ambos héroes colaboran para escapar -el clásico team up-. La forma en la que Daredevil evita que Punisher mate a sus captores tiene el sabor de los tebeos clásicos sobre los encuentros entre ambos personajes.


Estamos ante una de las mejores historias sobre Punisher. Karen Page (Deborah Ann Woll) investiga sus orígenes y entra en el hogar de la familia Castle, cuya pérdida es el motivo fundamental de su venganza contra el crimen. Karen ha recogido antes otro testimonio que describe a Frank Castle en términos legendarios: su corazón se negó a morir y siguió latiendo por pura fuerza de voluntad tras una herida de bala en la cabeza. Esto convierte a Punisher en un resucitado, en un fantasma vengador, similar al protagonista de El jinete pálido (Clint Eastwood, 1985). Pero el momento más brillante de este episodio es la interpretación que ofrece Jon Bernthal al narrar de viva voz, sin el apoyo de ningún flashback, en un largo monólogo, la tragedia de su personaje tras el asesinato de su familia. Un momento profundo y emocionante que aporta una complejidad tremenda a Punisher. La explicación del título del capítulo, Penny and Dime, completa el dibujo de un personaje soberbio.

Curiosamente, el trato al que llega Daredevil con el sargento de policía Mahooney (Royce Johnson) al entregarle a Punisher es similar al que hacen Batman (Christian Bale) y James Gordon (Gary Oldman) en El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008). Aquí, el héroe de rojo pide al policía de uniforme que se adjudique el crédito de la detención de Punisher para devolverle a las fuerzas del orden la legitimidad de cara a los ciudadanos, perdida por la acción justiciera de los superhéroes. Algo similar hacía Batman al pedirle a Gordon que le convirtiera en un criminal, limpiando la reputación del fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart), ocultando su transformación en Dos Caras y convirtiéndole en el héroe que Gotham requiere.


Esta serie sobre Daredevil ha borrado sin duda el recuerdo de la fallida película protagonizada por Ben Affleck en 2003. Sin embargo, aquí se recupera el que probablemente fuera el momento más afortunado de aquella: el sonido de las gotas de lluvia permite al invidente Matt Murdock percibir el rostro de su amada. Aquí se trata de Karen Page, allí de una Elektra interpretada por Jennifer Garner. Curiosamente, el mismo personaje hace enseguida su primera aparición en la serie, con el rostro de Elodie Yung.

CAPÍTULO ANTERIOR: NEW YORK´S FINEST

No hay comentarios:

Publicar un comentario