SUPERGIRL -TEMPORADA 1- MANHUNTER



MANHUNTER (21 DE MARZO DE 2016) -AVISO SPOILERS-

Manhunter (from Mars) es el apodo de J'onn J'onnz -traducido al castellano como el "Detective Marciano"- y sirve de título a este episodio de Supergirl, significativo por sus importantes giros argumentales. El primero es la ruptura sentimental entre la heroína (Melissa Benoist) y la ciudad que protege, National City. Esto está expresado por una canción de Aimee Mann, Wise Up, que figuraba en la banda de sonora de Magnolia (Paul Thomas Anderson, 1999). Los héroes de DC Comics siempre han tenido un relación muy estrecha con las -ficticias- ciudades que protegen, como Metrópolis, Gotham, Star City, Central City, mientras los superhéroes de Marvel viven -casi- todos en una Nueva York realista en la que son más bien temidos.

Este episodio narra el origen de J'onn J'onnz y de cómo adoptó la forma de Hank Henshaw (David Harewood). Contiene además detalles como el gusto del marciano por las galletas Oreo -aquí rebautizadas como "Chocos"- afición desvelada en la humorística serie de la Liga de la Justicia Internacional (1987). En un flashback vemos al padre de Kara y Alex (Chyler Leigh), Jeremiah Danver -Dean Cain, ya sabéis, el Superman de Lois & Clark- protagonizando una secuencia que pasa del tono de Predator (John McTiernan, 1987) al de Enemigo mío (Wolfgang Petersen, 1985). El marciano pasa de ser una amenaza a un aliado de Jeremiah. Aquí se hace un guiño también a la debilidad clásica de J'onn J'onnz, el fuego. En los cómics clásicos, los héroes tenían siempre un talón de Aquiles: la kryptonita para Superman, el color amarillo para Linterna Verde. El desenlace de esta trama es importante: Jeremiah podría estar vivo.

En el presente, Hank y Alex pasan a ser perseguidos por el Gobierno como traidores. Para ello se introduce a un nuevo personaje antagonista, James Harper (Eddie McClintock) que en los cómics responde al nombre de Guardián, un superhéroe creado en 1942 nada menos que por Joe Simon y Jack Kirby, artífices del Capitán América (1941) del que este parece una variación menos patriótica. Esto nos lleva a otra creación de Kirby, el Proyecto Cadmus, una oscura agencia de ingeniería genética ideada por "el Rey" en 1970. Todos estos guiños -que seguramente entusiasman a los fans de DC- nos llevan sin embargo a un desarrollo argumental más emotivo. Vemos otro flashback de la juventud de Kara en Midvale -el Smallville de Supergirl- y sus dificultades para encajar entre los terrestres, cosa que conseguirá colocándose detrás de una gafas. Este desarrollo emocional del personaje sirve para trabar una alianza con su rival amorosa, Lucy Lane (Jenna Dewan Tatum) que será nombrada jefa de la DEO. Así, la serie cambia completamente su status quo. Por último, el cliffhanger anticipa que Siobhan Smythe (Italia Ricci) se convertirá en Silver Banshee inminentemente.

CAPÍTULO ANTERIOR: FALLING

No hay comentarios:

Publicar un comentario