THE WALKING DEAD -TEMPORADA 5- THE DISTANCE


THE DISTANCE (22 DE FEBRERO) -AVISO SPOILERS-

En el episodio The Distance, la aparición de un nuevo personaje, Aaron (Ross Marquand), es el catalizador para sacar a flote una trama que se ha ido desarrollando subterráneamente durante prácticamente toda la serie de The Walking Dead


Estoy hablando del arco de personaje de Rick (Andrew Lincoln) que tras 62 episodios podría haber completado una transformación radical. Al principio de la serie era un policía -de uniforme- y un padre desesperado por recuperar a su familia. Rick era el estandarte de los valores y las reglas de una sociedad anterior al Apocalipsis zombie. Pero poco a poco, Rick ha ido descubriendo -por las malas- que las normas que regulaban la civilización no sirven para sobrevivir en un mundo infestado de muertos vivientes. El momento clave para el personaje fue su enfrentamiento con su mayor rival, Shane (John Bernthal).


Rick se vio obligado a matar a Shane, que proponía nuevas reglas para sobrevivir en un mundo también nuevo pero sobre todo hostil. Curiosamente, tras derrotar al que fuera su mejor amigo, Rick ha ido adoptando poco a poco esa filosofía de Shane que les llevó a enfrentarse en primer lugar. Una forma de pensar que en las últimas temporadas Rick ha terminado por abrazar definitivamente. El expolicía se ha convertido en su superviviente capaz de cualquier cosa para seguir vivo, causando problemas de consciencia en algunos miembros del grupo que le sigue. La aparición de Aaron con la promesa de un refugio seguro prácticamente perfecto deja en evidencia que Rick ha perdido su capacidad para confiar. Como un animal salvaje que no se fía del desconocido que le ofrece comida. La distancia a la que se refiere el título del capítulo puede referirse al camino que debe emprender Rick para aceptar la oferta de Aaron: para volver a tener fe y para recuperar parte de su humanidad. 


La mejor metáfora de ese trayecto es el recorrido en coche que deben hacer los protagonistas para llegar al refugio, Alexandría. La desconfianza de Rick le lleva a elegir una carretera diferente a la propuesta por Aaron, supuestamente despejada. El coche tiene por ello que atropellar a decenas de zombies, despedazándolos a su paso hasta que la carrocería queda completamente cubierta de sangre. Es sin duda la imagen más poderosa de este capítulo.

CAPÍTULO ANTERIOR: ELLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario