GIRLS -TEMPORADA 4- ASK ME MY NAME


ASK ME MY NAME (MARZO) -AVISO SPOILERS-

Si alguien viera solo los primeros 10 minutos de este capítulo de Girls, pensaría que está ante el comienzo de una nueva vida para Hannah (Lena Dunham). Un nuevo trabajo como profesora de colegio, nuevos compañeros y hasta su primera cita romántica. Todo parece indicar que Hannah ha dejado atrás a su exnovio Adam (Adam Driver) definitivamente. Pero si seguimos viendo el episodio descubriremos que todo es mentira.


Hannah se lleva a su cita -Fran (Jake Lacy)- a la inauguración de la exposición artística de Mimi-Rose (Gillian Jacobs), la nueva pareja de Adam. La situación no solo revela que nuestra protagonista no ha superado la ruptura, sino que revela el rasgo que mejor define a Hannah como heroína de comedia romántica: su inmadurez. Como la mayoría de los protagonistas de las comedias de Judd Apatow, productor de la serie, Hannah choca con su entorno al no saber expresar su insatisfacción emocional. Su presencia en la exposición de Mimi-Rose produce vergüenza ajena en sus amigas, enfada a Adam y provoca la huida de su cita. Un "numerito" en toda regla. Estas situaciones socialmente incómodas suelen ser el origen de la comicidad en Girls y en la nueva comedia americana en general. Individuos inmaduros -peterpanescos- que hacen el ridículo por no atenerse a unas normas sociales que, en realidad, solo ocultan el miedo que tenemos a expresar sentimientos reales.


Curiosamente, la única persona que tiene una reacción diferente es precisamente la agraviada: Mimi-Rose. La "artista" acepta de buen grado la presencia de Hannah y de hecho se la lleva a una fiesta. Esa actitud conciliadora puede parecer un acto de generosidad pero funciona también como un nuevo agravio para Hannah. Mimi-Rose, a pesar de su ridículo nombre, parece ser mucho más madura que ella. Las dos chicas inician entonces un deambular nocturno en el que las reglas sociales se desvanecen en favor del caos -atropello de una anciana incluido- que sirve como metáfora de la confusión sentimental de Hannah. ¿Quién es Mimi-Rose? La presencia y la actitud de su agresivo exnovio Ace (Zachary Quinto) nos hace pensar que puede ser diabólica y manipuladora. El hecho de que la "artista" asegure estar dispuesta a renunciar a Adam si Hannah así lo quiere, es quizás la máxima humillación posible. Hannah duda de las intenciones de Mimi-Rose, en el fondo sí quiere volver con Adam, pero su orgullo le impide reconocerlo.


El título del episodio, Pregúntame mi nombre, parece referirse a la pretenciosa performance de Mimi-Rose: exige que todos los que asisten a su exposición se pongan una camiseta con ese mensaje. Pero tiene mucho más que ver con la pequeña humillación que sufre la inocente Hannah casi al final de esta historia: se ha dejado puesta la camiseta y el empleado de una cafetería le pregunta su nombre. Ella cree que ha ligado y que el empleado está leyendo lo que pone su camiseta, por eso le pregunta también su nombre al dependiente. Pero este solo quiere saber cómo se llama ella para poder avisarle cuando esté preparado su pedido. Ese pequeño malentendido, ese no entender a los otros, es lo que define a Hannah, que vuelve a hacer el ridículo y acaba caminando sola por las calles de Nueva York.

CAPÍTULO ANTERIOR: CLOSE UP

No hay comentarios:

Publicar un comentario