THE FLASH -TEMPORADA 2- WELCOME TO EARTH-2


WELCOME TO EARTH-2 (9 DE FEBRERO DE 2016) -AVISO SPOILERS-

Bienvenidos a Tierra-2 es de esos episodios que te convierten automáticamente en fan. Probablemente no es el mejor capítulo que hemos visto de The Flash -¿Out of Time?- pero seguramente es el más divertido de todos. Un regalo para los seguidores de la serie y un sueño húmedo para los fanáticos de DC Comics. Estamos ante la cima del fan service con un buen puñado de guiños a los tebeos y al frikismo en general.


La clave del atractivo del episodio está en el sencillo concepto -muy de moda en la ciencia ficción popular- de los mundos paralelos. Tierra-2 es un planeta similar al nuestro, pero, como diría Vincent Vega, con "pequeñas diferencias". Esto permite a los guionistas explorar todo tipo de ideas sobre sus personajes, sin estar atrapados en la continuidad "real" de la serie. Así, podemos ver a Barry Allen (Grant Gustin) casado con Iris West (Candice Patton). Esto es una tradición en los cómics que se remonta a los años 60, cuando El Flash de dos mundos inauguraba el llamado Multiverso DC. En aquella Tierra-2 los guionistas de tebeos se permitían hacer envejecer a Superman o que Batman tuviera hijos sin modificar a los personajes originales. Así, en esta Tierra-2 es posible presenciar nada menos que la muerte de Joe West (Jesse L. Martin) que en este mundo es un cantante que no se lleva nada bien con Barry. Esto propicia también un momento muy emotivo: Barry habla con su madre, la que en Tierra-1 murió provocando precisamente el origen del héroe. Esta duplicación de personajes tiene precedentes recientes en la serie Fringe (2008-2013) o en la estupenda película Coherence (2013). Lo más divertido de este capítulo son estas variaciones en los personajes, además de los guiños a otras series y cómics. Veamos...



Ya hemos dicho que en los cómics de DC existe el concepto del multiverso. Debe haber unas 52 tierras en las que los personajes que conocemos son algo diferentes. Por ejemplo, hay una tierra en la que Superman cayó en la Unión Soviética. En este episodio, estas múltiples realidades se reflejan en las imágenes que aparecen cuando los protagonistas viajan a Tierra-2. En ellas vemos al Flash de la serie de 1990, a Supergirl, a Green Arrow, a Gorilla Grood, al cowboy Jonah Hex -próximamente en Legends of Tomorrow- y lo que a mí me parece un anillo de la Legión de Superhéroes, unos adolescentes del siglo XXX. ¡Madre mía!



Luego están las variaciones de los personajes de la serie. Iris West ya no es periodista, sino una detective casada con Barry Allen, que no es The Flash -porque en esta Tierra-2 es Jay Garrick (Teddy Sears)-. Cisco Ramon (Carlos Valdes) controla mejor sus poderes de Vibe, se hace llamar Reverb y es un villano. Caitlin Snow (Danielle Panabaker) es la villana Killer Frost, aparecida en 1978 como enemiga de Firestorm, que en esta realidad alternativa sigue siendo Ronnie Raymond (Robbie Amell), aunque se trata del malvado Deathstorm. Uno de los candidatos a sustituir a Raymond, Henry Hewitt (Demore Barnes), que en Tierra-1 resultó ser un malvado, aquí es un tío majo. El villano de Arrow, Deathshot (Michael Rowe), aparece aquí como el peor tirador de la policía. -Por cierto, en Escuadrón Suicida (2016) será interpretado por Will Smith-. El capitán de policía David Singh (Patrick Sabongui) resulta ser un criminal. Y el alcalde de la ciudad tiene apellido Snart ¿Será Leonard "Captain Cold" Snart (Wentworth Miller)? ¿O quizás su padre, encarnado por Michael Ironside? Por último, decir que Barry Allen va vestido con pajarita como el personaje en los primeros cómics de los años sesenta. Y si Tierra-2 os parece "retro" es porque tradicionalmente viven en ella las versiones de los superhéroes de los años cuarenta.



Para rizar el rizo, aparece en Tierra-1 un villano duplicado de Tierra-2, Geomancer (Adam Stafford), creado en los cómics en 1999. Y entre los rehenes de Zoom, además de la hija de Harrison Wells (Tom Cavanagh) -Jesse "Quick" (Violett Beane)- hay un misterioso personaje con lo que parece una máscara de hierro. ¿De quién se trata?



Hay además referencias a otros héroes DC. El teléfono de casa que tienen las versiones alternativas de Iris y Barry tiene teclas de marcado directo con los nombres de Eddie, Bruce, Hal y Diana. El primero puede ser el fallecido Eddie Thawne (Rick Cosnett) cuyo descendiente será el Flash-Reverso. Ojo con eso. El segundo podría ser Bruce Wayne, es decir, Batman. Le siguen Hal Jordan -Green Lantern- y Diana Prince -Wonder Woman-. Por último, descubrimos que Barry ha regalado a sus padres un crucero a Atlantis, hogar de Aquaman. La Liga de la Justicia al completo. No se puede pedir más.

CAPÍTULO ANTERIOR: FAST LANE

No hay comentarios:

Publicar un comentario