DAREDEVIL -TEMPORADA 1- NELSON V. MURDOCK


NELSON V. MURDOCK (10 DE ABRIL DE 2015) -AVISO SPOILERS-

Una buena serie también puede patinar en algún capítulo. Tras diez excelentes episodios, los guionistas de Daredevil se proponen hacer un alto en la batalla entre el héroe, Matt Murdock (Charlie Cox) y el criminal, Wilson Fisk (Vincent D´Onofrio). La idea parece buena: ahondar en la amistad del protagonista con su socio, Foggy Nelson (Elden Henson), tras el descubrimiento de éste de la identidad secreta del primero. Pero los resultados no me parecen satisfactorios.


Quizás es una fobia personal: no me gustan los flashbacks que muestran "más jóvenes" a los personajes de una serie. Esto suele traducirse en pelucas muy malas. Me ha pasado en Perdidos, en Better Call Saul y sobre todo en Arrow. Conseguir una peluca creíble sigue siendo una asignatura pendiente en la ficción audiovisual mundial. En parte por esto no me ha gustado ver a Matt y a Foggy en sus tiempos universitarios. Pero hay más. La situaciones que se plantean en estas historias del pasado no están bien resueltas dramáticamente. Se trata de conversaciones, con más o menos gracia, que nos hablan del idealismo de los chavales que acabarán fundando una oficina de abogados. Pero son solo eso, conversaciones, por lo que el episodio acaba siendo demasiado estático. Hay que decir, sin embargo, que los dos actores se entregan en sus interpretaciones y consiguen emocionar en una escena -en el presente- en la que se muestran vulnerables. Por otro lado, es curioso que, tras diez capítulos, esta es la primera vez en la serie que Matt describe sus poderes de una forma explícita. Es muy realista la forma en la que Foggy se escandaliza ante las actividades "justicieras" de su amigo y que no le considere un "superhéroe". Me ha gustado mucho también el pequeño relato de Matt sobre cómo, de niño, intentaba adivinar las historias detrás de las sirenas que escuchaba en la calle. Tras el accidente que le otorgó superpoderes, Matt comenzó a escuchar qué pasaba realmente cuando oía esas sirenas en Hell´s Kitchen. Eso le lleva a darle una paliza a un padre que abusaba de su pequeña hija. La escena es especialmente dura y violenta. A pesar de las razones que esgrime Matt, Foggy, decepcionado, abandona a su amigo. El plano de la placa con los nombres de los abogados en el cubo de basura me recuerda a cómic clásico The Amazing Spiderman #50 (1967) que podéis ver en la imagen. 


En las otras tramas, más importantes para el desarrollo de la serie, Kingpin habla con sus asociados para conseguir su apoyo. Hay una reunión con la china Madame Gao (Wai Ching Ho) que resulta redundante a pesar de su espectacular localización en una azotea entre los rascacielos de Nueva York. También se ahonda aquí en el conflicto personal del periodista Ben Urich (Vondie Curtis-Hall) cuya mujer sufre alzheimer. Su historia, sin embargo, lleva al descubrimiento de que la madre de Fisk vive en una residencia y podría revelar su "pecado original": el asesinato de su padre. Tras esto, la tragedia golpea de nuevo a Wilson Fisk: su amada Vanessa (Ayelet Zurer) parece morir envenenada. Todos estos elementos argumentales preparan el terreno para lo que debe ser la recta final de la temporada.

CAPÍTULO ANTERIOR: SPEAK OF THE DEVIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario