DAREDEVIL-TEMPORADA 1- STICK


STICK (10 DE ABRIL DE 2015) -AVISO SPOILERS-

Aunque a primera vista pueden parecer completamente diferentes, Daredevil tiene mucho en común con Star Wars (George Lucas, 1977). Quizás es más exacto decir que las dos ficciones se fundamentan en el argumento arquetípico del héroe, según las ideas del mitógrafo Joseph Campbell. Éste estableció que hay una serie de etapas en el viaje de un héroe -de cualquier cultura- que suelen repetirse. Una de ellas es "el encuentro con el mentor". En Star Wars, el joven Luke Skywalker (Mark Hamill) encuentra a Obi-Wan Kenobi (Alec Guiness) para aprender el camino de la fuerza. En el Imperio Contraataca (Irvin Kershner, 1980) ocurre lo mismo con Yoda (Frank Oz). El mentor es una figura clásica que se repite constantemente: Merlín, Gandalf y Morfeo son ejemplos muy claros. En Daredevil, ese mentor está muy bien interpretado por Scott Glenn y se llama Stick.


Recordemos, además, que en Luke Skywalker el recuerdo -mitificado- de su padre -al que no llegó a conocer- marcaba su idea de convertirse en un piloto, es decir, en un héroe. Con Matt Murdock (Charlie Cox) ocurre lo mismo: la memoria de su padre boxeador le lleva a convertirse en un guerrero. Curiosamente, el padre de Luke -Darth Vader (James Earl Jones)- es finalmente el antagonista del héroe, en un giro claramente freudiano. En Daredevil, el padre de Matt ha muerto, pero aquí vemos como Stick se convierte en una figura paterna. En cuanto éste percibe que el niño comienza a tener sentimientos hacia él, le abandona. Esto hace que Matt se sienta rechazado y abandonado, una sensación similar a la que debe tener Luke cuando descubre la verdadera identidad de su enemigo. Ahora bien, en El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983), Luke se esfuerza por encontrar algo bueno en su padre y al final acaba consiguiendo su ayuda para derrotar al Emperador (Ian McDiarmid). Es el equivalente en este episodio al descubrimiento que hace Matt sobre Stick: éste ha guardado durante años el papel del helado que le regaló siendo todavía un niño. Stick es, a pesar de todo, humano.

Es interesante que Joseph Campbell estableció que el viaje del héroe tiene 12 etapas. Daredevil tiene 13 episodios ¿Y si cada capítulo se corresponde con una etapa? Sin ánimo de comprobarlo, es cierto que hemos visto cómo el héroe ha derrotado a varios enemigos para acercarse cada vez más a su antagonista principal, Wilson Fisk (Vincent D´Onofrio). Según Campbell, podemos esperar un enfrentamiento en lo que él llama el acercamiento a la cueva, que viene a ser la guarida del dragón o, en Star Wars, la Estrella de la Muerte. El epílogo apunta, además, a un universo más amplio -al que pertenece Stick- con un claro elemento sobrenatural. Muy interesante.

CAPÍTULO ANTERIOR: CONDEMNED